Noticia detalle

Como hacer una mesa de rio con maderas y EPOXI 3D
30 de Septiembre de 2020

En este procedimiento veremos paso a paso la aplicación más famosa que combina un material innovador (resina epoxi) y otro tradicional (madera). Esta aplicación permite la creación de productos verdaderamente increíbles y puede realizarse con cualquier material (telas, tapas, metal, etc.).


COMO REALIZAR UNA MESA DE RESINA EPOXI 3D PASO A PASO


1) Una vez que haya elegido la madera que más le guste (con un espesor de 2-3 cm), líjela con papel de lija. Cuanto más fina sea el grano (300-400), más se “cerrará” la superficie, reduciendo la absorción de resina y preservando así en gran medida el color natural de la madera. Si, por el contrario, obtiene un grano “grueso” (60-80), el tono de la madera estará más protegido (¡según el gusto!).


2) Corte la pieza en 4 partes (o en las piezas que desee), luego sople con aire comprimido (si no dispone de un cepillo suave) con el fin de eliminar el polvo y el serrín.


3) Deje secar la madera al sol (o en la estación fría cerca de un radiador) durante 24 – 48 h. La madera debe evitar el contacto con el agua durante un mínimo de 24 horas;

4) ¡YA ESTAMOS LISTOS para empezar!




5) Cree un marco de madera (esta es la forma de la mesa) con una altura de 3-4 cm. Este marco solo servirá como contención, luego se retirará, así que no pierda demasiado tiempo.




6) Tome una hoja habitual de embalaje de nailon o polietileno para el embalaje y colóquela dentro del marco lo más cerca posible de los bordes (la resina no se pega al polietileno, por lo que será fácil retirar la mesa del molde una vez endurecida). Puede utilizar una cinta adhesiva de doble cara para que le sirva de ayuda. La resina adoptará la forma del nailon, ¡por lo que vale la pena pensar en ser preciso! Coloque todo sobre una superficie de trabajo perfectamente plana, asegurándose de que el nailon no sufra desgarros (en el caso de que pegue en él un trozo de cinta adhesiva).


7) Trate de colocar los trozos de madera dentro del molde de la manera que más le guste (incluyendo a 8)


8) Mezcle una cantidad limitada de resina (A + B) (300 g, por ejemplo) con una brocha y pásela generosamente por todos los lados de la madera (como a piedras y piezas de metal). A continuación, gírelos hacia el lado opuesto (obviamente utilizando con guantes) y continúe cepillándolos. Procure impregnar perfectamente las partes más irregulares (como, por ejemplo, la corteza). Esta operación sirve para “sellar” la madera, evitando que al sumergirla en la resina libere burbujas que probablemente queden incorporadas a la misma. Una vez finalizada la operación, coloque las piezas con resina en el molde en su posición definitiva. Espere hasta que se haya endurecido (por lo menos 8 horas).


9) Prepare el resto de la resina, mézclela cuidadosamente en un recipiente grande y déjela reposar durante 10-15 minutos.




10) Vierta suavemente la resina al nivel que desee. Emplee un secador de pelo (o más bien un secador de pelo industrial) para apuntar a las burbujas de la superficie y reventarlas. ¡En 24 horas la mesa estará lista para ser retirada del molde!



Observaciones.


El nailon es la solución más barata pero ofrece una superficie más irregular. Para escuadrar la mesa perfectamente, puede utilizar un papel de lija (o una sierra de calar). Una vez que haya pulido las partes irregulares, la superficie será opaca, ¡pero no se preocupe! ¡Bastará con aplicar una fina capa de resina con una brocha para que vuelva a ser transparente!


Si usted se decide por la “perfección”, tendrá que comprar una bandeja de plexiglás como recipiente. De esta manera, la mesa saldrá ya perfecta para acelerar el proceso.


Consumo de resina Si la mesa fuera de resina pura (60 x 60 x 4), se necesitarían más de 10 kg de resina. Pero como la mitad del volumen está ocupado por madera, solo se necesitan 6 kg.


Esta fue la primera mesa y, en general, creo que salió bastante bien (¡díganme ustedes! así que creo que es factible para todos, siempre y cuando se preste atención a la preparación del molde y se disponga de todas las herramientas disponibles). ¡Prepararé otra en breve! ¡Buen trabajo!

    Como hacer una mesa de rio con maderas y EPOXI 3D
    Share by: